martes, 3 de mayo de 2011

Los Mayas

Posición Geográfica
El territorio que abarcaron fue muy grande: el sur de México y la península de Yucatán, Guatemala, Belice y parte de Honduras y El Salvador.

Organización Social
La sociedad maya comprendía 4 clases:
  • Nobles: funcionarios de los gobiernos quienes fueron llamados CACIQUES por los españoles.
  • Sacerdotes: clase jerarquizada que cumplía varias funciones y se ocupaba del culto con sus sacrificios y ofrendas, a las artes, ciencias, escrituras y a la adivinación.
  • Pueblo: era la clase más numerosa y a ella pertenecían los obreros (encargados de las grandes construcciones) y agricultores.
  • Esclavos: Era la clase más pobre y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los que habían cometido algún delito y los descendientes de esclavos anteriores.
Las familias se organizaban en clanes totémicos y existía el patriarcado, pues el padre (Yum) representaba la mayor autoridad. El hombre tenia una sola esposa y a su muerte heredaba el hijo mayor.

Organización Política
Cada ciudad-estado la gobernaba un CACIQUE supremo llamado HALACH UINIC que dirigía toda la política y percibía impuestos. Lo sucedía en importancia el BATAB. Los que se encargaba de hacer cumplir las leyes eran los TUPILES.

Religión
Los mitos y creencias religiosas figuraban en los libros sagrado conocidos con los nombres de CHILAM BALAM y POPOL BUH. Eran dualistas (politeístas y monoteístas). Debido a la sequedad del clima de Yucatán el Dios de la lluvia CHAAK era muy reverenciado y se lo asociaba con el Dios del viento KUKULKAN. El Dios de la muerte era AH PUCK que en lugar de cabeza tenia un cráneo descamado.
Creían en la vida de ultratumba y en un juicio final en que cada individuo era sometido a un balance de vida terrenal; al cabo de 4 años su alma regresaba. Para ellos no existía la muerte sino “como transito o continuación de vida”.
 Técnicas y Artes
Arquitectura:  los monumentos mayas fueron construidos con herramientas de piedra y de madera ya que desconocían el hierro y la rueda.
Los templos están generalmente orientados hacia donde el aparece el planeta Venus.
Los palacios de forma rectangular igual que los templos eran más amplios y adornados
Esculturas: se destacaron los escultores y modeladores que emplearon la técnica de bajorrelieve. En épocas del Antiguo Imperio la escultura fue realista y en el nuevo Imperio son simbólicas y abstractas.
Ciencia: los mayas elaboraron un sistema de escultura jeroglífica muy compleja. Se destacaron en aritmética. Para enumeración escrita usaban puntos y rayas. Inventaron un calendario sagrado de 260 días y otro solar de 360.
  Costumbres
Practicaban la deformación craneana.
Hombres y mujeres se tatuaban con sustancias de color.
Los hombres vestían una tela de algodón desde la cintura hasta las rodillas; las mujeres las usaban algo mas largas.

 Ejercito
Aunque no fueron de indole belicosa, mantuvieron un ejercito para defender sus tierras. Reconocian un jefe militar y varios subalternos. Los guerreros se dirigían a la lucha cubiertos por pieles de animales y protegidos por escudos redondos. Sus armas ofensivas eran los arcos y flechas; además, utilizaban hachas y lanzas, en los combates de menor distancia.

 Economía
Agricultura: el cultivo de las tierras  era la principal ocupación del pueblo. El producto de las cosechas se repartía por mitades: una correspondía al Estado (destinada a satisfacer las necesidades en épocas de escasez) y otra a los agricultores.
Dedicaron especial cuidado al cultivo de maíz, seguido por el poroto y cacao (utilizado para elaborar el chocolate)
Industrias: los mayas tuvieron industria textil, alfarera y metalúrgica. Fabricaban las telas con algodón; en los tejidos trataban de reproducir  la figura del TOTEM que adoraba cada uno de los diversos clanes.
Utilizaron el oro, la plata, el cobre y el bronceen la fabricación de numerosos objetos.

La Fuente la puedes encontrar AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario