martes, 3 de mayo de 2011

Diseño de Intervencion en el Aula

1. Los criterios usados para la elaboración de nuestro blog son:

Contextualizar los contenidos curriculares: a través de la concretización del curricular frente a las necesidades ,  condiciones y desarrollo psicológico nosotras tomamos los contenidos y los llevamos al aquí y al ahora mostrando de la mejor manera  el contenido escogido.
En este caso utilizamos una herramienta tecnológica para elaborar una plataforma donde  nuestros alumnos puedan encontrar las clases y puedan desarrollarlas de mejor  manera, ya que en este mundo globalizado y computarizado  debemos adecuarnos a las nuevas estrategias de aprendizaje con las cuales están interactuando nuestros alumnos.
Explicitar la estructura conceptual de los contenidos:
Es necesario que adecuemos la estructura conceptual de los contenidos de nuestra clase según la estructura cognitiva de nuestros estudiantes, para esto los haremos construir mapas conceptuales para legren la organización cognitiva que  les estamos pidiendo.
Determinar los procedimientos didácticos:
Nuestro procedimiento didáctico esta guiado por el dominio que tengamos de la disciplina para así determinar a adecuación y la intencionalidad de la enseñanza, también debemos tener en consideración las condiciones de nuestros alumnos y sus características sicosociales.
Organización de la situación de la enseñanza
Es importante determinar el espacio y el tipo de organización que utilizaremos en nuestra actividad.


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2. Curso: Quinto año básico  NB3


1)      Objetivos Fundamental : valorar la diversidad de modos de ser  de las personas  al caracterizar tanto los pueblos originarios como sus culturas.
2)      Contenidos: culturas Mayas, Incas y Aztecas, formas de vida, sociedad, cultura, desarrollos tecnológicos, economía.
3)      Aprendizajes esperados: Analizar los rasgos fundamentales de las civilizaciones Mayas, Azteca e Inca, considerando formas de gobierno, economía, sociedad, y cultura.
4)      Indicadores de logros:
-Logran localizar en un mapa  las tres civilizaciones más importantes en la era precolombina.
-Comparan los principales rasgos de la organización política de las civilizaciones Mayas, Azteca e Inca.
- Describen como los Aztecas e Incas producían y comercializaban los principales productos  que necesitaban.
-Comparan los principales rasgos de la cultura  y la estructura social de los Mayas, Azteca e Incas.

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3. La estructura conceptual de la enseñanza:
 Decidimos utilizar este contenido para nuestro blog, primeramente porque esta inserto dentro  de los programas de contenidos para los quintos años básicos, también porque es importante que los niños conozcan la realidad de sus antepasados y lo que ocurría antes de la llegada de los españoles a las tierras americanas, daremos principal atención a que el niño no se sienta ajeno a este tema, la idea es que se sienta parte  e incluso que pueda vivenciar a través de videos e imágenes  los que ocurría en aquellos tiempos.
 Por otro lado nosotras tomamos la concepción constructivista para la aplicación del aprendizaje significativo de los alumnos, donde nosotras somos mediadoras del conocimiento per es el alumno el que lo interioriza a través de sus conocimientos previos.

 En nuestros procedimientos didácticos tenemos pensado utilizar la sala de enlaces o la sala de medios audio-visuales para la proyección de este trabajo, además tenemos preparadas actividades de reflexión, y debate de temas implicados  con los contenidos que estamos pasando lo que motivara al cerebro de nuestro alumno  a trabajar de manera autónoma  y liberal frente a sus pensamientos y  conclusiones finales.




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