martes, 31 de mayo de 2011

¿Cómo debería enseñarse la historia?

Luego de leer el documento “La historia que se programa y se enseña” y tomando en consideración además lo que hemos aprendido durante todo el transcurso de esta asignatura, podemos ya tener claro de qué es la historia y qué métodos debemos emplear para nosotros enseñarla de una manera significativa para nuestros alumnos.
Como decía en un párrafo del documento, nosotros debemos prestarle mucha importancia a lo que son los Objetivos fundamentales (tanto transversales como verticales) ya que es de ahí de donde nosotros debemos partir para comenzar a hacer planificaciones de calidad y que sean pertinentes, con el fin de poder ayudar a nuestros alumnos a que vayan desarrollando las competencias que se espera que tengan (interrogar – interpretar – construir, etc.)
Para eso, nosotros debemos enseñar una historia que no sea extraña para ellos o que sea una historia que predispone poco a quienes han de aprenderla. Nosotros debemos adecuar los contenidos que vamos a pasar y relacionarlos con la vida cotidiana de nuestros alumnos, con la sencilla razón de que ellos aprenden mucho más rápido cuando toman estos conocimientos previos que ellos tienen y las emplean en este proceso de aprendizaje, ( ya sea de su entorno, cultura, sociedad) tal y como lo indica además el psicólogo Ruso Vygotsky en su teoría Vigotskyana.  Pero como sabemos, nuestro Curriculum es muy poco flexible, por lo que nosotros ahí debemos saber aplicar el “curriculum oculto” para que podamos nosotros con nuestros propios métodos, hacen un proceso de enseñanza-aprendizaje mas efectivo.
Debemos ser profesores constructivistas, didácticos, orientadores, capaces de ayudar a que nuestros niños vayan desde pequeños ya conociendo la historia tal y como es, eso si, enseñandoles desde lo micro a lo macro de un tema, ¿a qué me refiero con eso?. Por ejemplo, si vamos a enseñarle a un niño sobre el Combate Naval de Iquique, primero debemos hacer alguna motivación para poder familirizarlos con el tema, indicarle que personajes destacaron en el periodo y hacer una breve biografia de ellos, esto con el objetivo de que entiendan bien después sepan de qué es lo que estamos hablando. También otra cosa importante que pasa muchas veces en las aulas, es que a los niños se les da un montón de fechas para que las memorizen, yo no digo que las fechas no sean importantes, pero, para que ellos puedan ubicarse en el tiempo, podemos primero hacer que ubiquen en qué siglos se desarrolla tal tema y luego de eso, indicar fechas relevantes que el niño pueda recordar. Y por último, dándole espacio a nuestros alumnos para que tengan la posibilidad de identificar, analizar, formar su propio punto de vista respecto al tema que se esta tratando y tener capacidad de criticar los distintos hechos y fenómenos de la historia.
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Dejaré una pequeña planificacion de una clase de 4º basico, en la Asignatura de CCSS en donde aplicamos ya todo lo que hemos visto.
De acuerdo a los planes y programas del Mineduc, el tema que escogi se adecua a lo que nos pide el Curriculum y las actividades que llevamos a cabo tienen el fin de poder desarrollar las competencias necesarias en nuestros niños para que puedan desenvolverse en su vida escolar en este caso.

El tema escogido tiene relacion con lo que es la "Historia de Chile" y pueblos originarios.




PUEDES DESCARGAR LA PLANIFICACION HACIENDO CLICK AQUÍ


Espero que todo esto te haya servido, si gustas, nos puedes dejar comentarios o algun aporte que quieras  :).



Eliana Yáñez L.
Universidad Autonoma de Chile 

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